lunes, 22 de enero de 2018

Mis novelas cortas favoritas de 2017

Después de haber hablado de los relatos, sigo con el repaso a mis lecturas favoritas de 2017, en este caso con el que es mi formato preferido: la novela corta. Como veréis, la lista está dominada (no podía ser de otra forma) por obras publicadas por Tor.com, pero hay gran variedad en cuanto a temáticas y estilos, así que espero que entre las 10 que he seleccionado podáis encontrar algo que os llame la atención. ¡Vamos allá!

En enero llegó Dusk or Dark or Dawn or Day, la primera pero no la única novela corta de Seanan McGuire que quiero recomendar. Se trata de una historia de fantasía urbana protagonizada por el fantasma de una chica que intenta vivir una vida "normal" en Nueva York. McGuire maneja a la perfección todos los elementos del subgénero y, además, introduce un worldbuilding muy original lo que redunda en una obra muy redonda. Está editada por Tor.com

En febrero cambiamos totalmente de tercio para disfrutar de Snapshot, de Brandon Sanderson, publicada por la editorial del propio autor. Sanderson nos tiene acostumbrados a obras de fantasía, pero aquí se pasa a la ciencia ficción con elementos policíacos. Los snapshots del título son copias virtuales de la realidad que se usan para realizar investigaciones de crímenes. Una idea muy bien llevada que atrapa al lector de principio a fin.

En marzo volvimos a la fantasía y a las novelas cortas de Tor.com. Emma Newman nos ofrece en Brother's Ruin una fantasía victoriana muy atractiva, sobre todo por las implicaciones sociales que tiene la existencia de la magia. En el mundo de esta novela corta, toda persona que demuestre aptitudes mágicas debe ponerse al servicio de la magia. Pero Charlotte Gunn, la protagonista de la historia, no está dispuesta a renunciar a sus planes de vida cuando desarrolla capacidades sobrenaturales. Una historia muy entretenida que, por desgracia, pega un bajón en su secuela, Weaver's Lament.  

En el número de marzo-abril de la revista Uncanny Magazine podemos encontrar "And Then There Were (N-One)", de Sarah Pinsker, una muy inteligente historia de mundos paralelos en la que la propia autora es protagonista... muchas veces. Además, como el homenaje a Agatha Christie del título da a entender, tendremos también un misterioso asesinato que hará las cosas todavía más interesantes. Se puede leer gratuitamente online.

Pasando ya a mayo, volvemos a encontrarnos con una novela corta de Tor.com muy recomendable y original: River of Teeth, de Sarah Gailey. Se trata de una ucronía en la que parte de Estados Unidos ha sido repoblada con hipopótamos (una idea que llegó a barajarse realmente) y en la que seguiremos a un variopinto y extremadamente interesante grupo que intenta llevar a cabo un golpe al más puro estilo "asalto al tren". También me gustó bastante su continuación, Taste of Marrow, aunque parece que soy de los pocos con esa opinión.

La segunda (y esta vez sí última) novela corta de Seanan McGuire que he seleccionado llegó en junio de la mano, también, de Tor.com. Down Among the Sticks and Bones es la precuela de la multipremiada Every Heart a Doorway (una de mis novelas cortas favoritas de 2016) y está a la altura de su predecesora sino es que la supera. Posiblemente la mejor novela corta de 2017 y una candidata muy firme de nuevo a arrasar en todos los premios. 

Me extraña que no se haya hablado más de The Ghost Line, de Andrew Neil Gray y J.S. Herbison, publicada en julio por Tor.com. La idea clásica de la casa encantada es llevada por Gray y Herbison al espacio con un pulso narrativo y un sentido del ritmo casi perfectos. A mí me tuvo pegado a las páginas de principio a fin, así que os la recomiendo totalmente. 

Si la historia anterior tenía ciertos tintes de terror, la siguiente se enmarca mucho más claramente en el género en "There Was a Crooked Man, He Flipped a Crooked House", David Erik Nelson  no sólo aprovecha la canción infantil para hacer un homenaje al título del famoso relato de Robert A. Heinlein, sino que retoma la idea de las casas con dimensiones extrañas y la lleva un peldaño más allá, todo ello con una personalidad muy marcada y con un desarrollo de personajes envidiable para las pocas páginas que tiene. Me extrañaría que no recibiera unas cuantas nominaciones este año. Si os interesa, podéis encontrarla en el número de julio-agosto de F&SF.

The Read Threads of Fortune, es la que más me ha gustado de las dos novelas cortas gemelas que JY Yang publicó con Tor.com en septiembre (la otra, The Black Tides of Heaven, también es bastante recomendable). Se ha dicho que esta obra se encuadra en el género del silkpunk y, en efecto, en ella encontramos una fantasía de ambientación oriental con mucha magia y monstruos de distintos tipos. Un mundo que sobre el que es una delicia leer y al que, por suerte, podremos regresar este año con una tercera entrega de la serie (¡de nuevo con una espectacular portada de Yuko Shimizu!). 

Para finalizar, ¡sorpresa!, otra novela corta de Tor.com. Mandelbrot the Magnificent, de Liz Niemska, es la biografía ficticia (¡y mágica!) de Benoit Mandelbrot, el que es considerado padre de la geometría fractal. La autora mezcla de manera magnífica (no pun intended) la atractiva personalidad de Mandelbrot con una emotiva historia situada en la segunda guerra mundial y con ciertos elementos sobrenaturales que incluso podrían ser solamente alegóricos. Muy interesante, incluso si lo vuestro no son las matemáticas. 

Y esto es todo por esta entrada. La próxima semana concluiré esta serie de posts con mis recomendaciones de novelas y antologías. ¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Hola :) Que ganas tengo de leer las de McGuire. Son ya tantas opiniones positivas y premiso que es inevitable tener ciertas expectativas. Me voy directo al link de la que esta gratuita para seguir practicando con mi inglés. Me interesan bastante las de Jy Yang, aunque no solo por la excelente portada, si no que el silkpunk es algo que me atrae mucho desde Ken Liu. Y por supuesto, tengo ganas de leer Snapshot, que Brandon sigue siendo mi fetiche particular :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que te van a gustar todas, ya me contarás :)

    ResponderEliminar