martes, 30 de abril de 2013

Two Free Digital Science Fiction Anthologies

In addition to First Contact (which is still free to download) two other anthologies published by Digital Science Fiction can be download for free from Amazon:

Pressure Suite - Digital Science Fiction Anthology 3 (US, ES):
Pressure Suite - Digital Science Fiction Anthology 3 (54,535 words; about 194 pages in print), is an anthology of original science fiction short stories from professional writers. This edition of Digital Science Fiction's anthology series delves into the corners of the human psyche to push and prod and demonstrate how our species acts under varying degrees of adversity. We didn't intentionally seek out any particular theme - it emerged and developed its own life as if it was sentient and wanted to emphatically demonstrate its existence. From the slightly humorous to an in-depth look at how the mind can fragment under intense strain, these ten stories cover the gamut of human responses to pressure.
Pressure Suite includes 10 first-time-published science fiction short stories by:

- Matthew W. Quinn - Coil Gun
- William R. Eakin - 50-Foot Woman Over Redgunk, Mississippi
- Laura J. Campbell - Beyond Valhalla
- R.J. Bell - Brae na Ùrd
- David Murphy - The Blanket Box
- Kyle Aisteach - Pressure and the Argument Tree
- James C. Glass - Skirmish at Heklara
- Fox Mc Geever - The Crossing
- Kate O'Connor - The Sun Dodgers
- Jason Palmer - Son of Man
A Moment of Clarity (US, ES):
A Moment of Clarity - Digital Science Fiction Visions Imprint (6,445 words; about 23 pages in print), is an original science fiction short story from two professional writers. Digital Science Fiction books are pleased to present in this, our first Visions Imprint presentation, a remarkable new story from E.C. Forbes and R.L. Robinson. We know A Moment of Clarity will entertain.
A Moment of Clarity includes a first-time-published science fiction by:

- E.C. Forbes, and
- R.L. Robinson

lunes, 29 de abril de 2013

Free Ebook: First Contact, a Science Fiction Anthology

First Contact a science fiction anthology with stories by David Tallerman, Ken Liu and others is currently free to download from Amazon (US, ES).

This is the product description:
First Contact - Digital Science Fiction Anthology 1 (54,569 words; about 192 pages in print), is an anthology of ten original science fiction short stories from professional writers. We are pleased to present in this exciting anthology a rich range of compelling new stories from established authors. In selecting stories for inclusion in this introductory edition we looked not only for exciting or novel content but for genuine literary quality. We know these science fiction tales will not only entertain, but will offer something extra as well: an aesthetic pleasure, a beauty, or a thought-provoking quality that renders them timeless.
First Contact includes 10 first-time-published science fiction short stories by:

- Ian Creasey - How I Lost Eleven Stone and Found Love
- Ed Greenwood - Biting a Dead Man's Hand
- Ken Liu - The Caretaker
- Jennifer R. Povey - Masks
- Rob Jacobsen - Hera's Tempest
- Edward J. Knight - Roanoke Nevada
- Jessi Rita Hoffman - Nectar of the Gods
- Kenneth Schneyer - The Tortoise Parliament
- David Tallerman - Black Sun
- Curtis James McConnell - Pop Quiz

Feed de Mira Grant

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Leave it all to me de Miranda Cosgrove y Drake Bell (Spotify, Youtube).

Con Feed de Mira Grant me pasa un poco como con Angelmaker de Nick Harkaway. Es una novela que no me parece especialmente buena ni especialmente mala y que posiblemente hubiera olvidado ya si no fuera porque sale mencionada continuamente en listas de recomendaciones y en nominaciones a diversos premios. En concreto, visto que los tres libros de la trilogía Newsflesh han sido finalistas del Premio Hugo en años sucesivos y que, de hecho, Mira Grant (también conocida como Seanan McGuire) ha cosechado ni más ni menos que cinco nominaciones en la última edición de estos galardones, he pensado que merece la pena dedicar unas pocas líneas a analizar este título.

Como decía, Feed no me parece una mala novela. De hecho, cuando voté en los Premios Hugo de 2011, era mi segunda opción tras The Dervish House de Ian McDonald (aunque eso tampoco es mucho decir en vista de la escasa calidad de los nominados de ese año). En su favor se puede afirmar que es un libro ágil, bastante ameno y que se deja leer a pesar de que el final se adivina bastante antes de llegar a la mitad. No es poco en los tiempos que corren. Pero tampoco es mucho. Y, desde luego, no me parece suficiente para paliar algunos defectos más que notorios.

Por un lado, la prosa no es nada del otro mundo. Cumple su función y poco más. Por otro, los personajes resultan más bien poco creíbles. Tenemos un mundo donde se ha producido un apocalipsis zombie y ahora lo que se lleva es, en lugar de informarse por los medios periodísticos tradicionales, seguir los blogs de algunos jovenzuelos a los que les gusta jugarse el tipo inflitrándose en las zonas infestadas por los muertos vivientes. No me convence, pero venga, pase. Lo que ya no me puedo creer es que un candidato a presidente de los EE.UU. decida apoyar su campaña en tres de estos bloggers y llevárselos con él a todos lados. Lo siento, pero por ahí ya no paso.

Carly Shay después de ver un zombie. O de leer Feed.
Si además a esto le añadimos un retrato de los políticos lleno de clichés y para mayor gloria del pueblo americano y su maravillosa y nunca bien ponderada democracia, el resultado es una historia previsible y hasta empalagosa. Puede estar bien como entretenimiento no muy exigente, especialmente para lectores jóvenes que se puedan sentir identificados con sus personajes, pero no tiene méritos para mucho más. De hecho, alguna vez he mencionado que la mejor forma de describir Feed es como un episodio de iCarly con zombies. Pero luego he pensado que la comparación no es justa: los guiones de iCarly tiene bastante más gracia y son mucho más originales.

Curiosamente, "original" es una de la palabras que he visto emplear frecuentemente para calificar Feed. Yo, la verdad, no le veo esa supuesta originalidad por ninguna parte. Es más, me parece que es, simplemente, otra novela de zombies. Los ataques de los zombies son idénticos a los de los demás libros de zombies. El origen de la plaga de muertos vivientes es calcado al del resto de historias de muertos vivientes. Las reacciones de los protagonistas son similares a las que encontramos en otras obras de no-muertos. Si de verdad quieren historias con zombies (que no necesariamente de zombies) originales, les recomiendo Raising Stony Mayhall de Daryl Gregory y "Memorias de un país zombie" de Erick J. Mota (incluido en la antología Terra Nova). Eso sí que es saber jugar con la idea de los muertos vivientes y darle un nuevo sentido, sin aburrir al lector con una nueva e innecesaria iteración de escenas y clichés vistos y leídos una y mil veces.

Ya el año pasado me abstuve de leer Deadline pese a que me la "regalaron" con el Hugo Voter Packet, así que, con más razón, este año tampoco leeré Blackout. Quizá sí que me anime a leer sus relatos nominados firmados como Seanan McGuire por aquello de comparar los estilos, pero en su encarnación de Mira Grant me temo que ya no me quedan más ganas de intentarlo. Hay demasiados libros por leer y no suficiente tiempo como para perderlo con repeticiones insulsas de la misma fórmula.

domingo, 28 de abril de 2013

Alastair Reynolds publicará una novela de Doctor Who

Por medio de SF Signal me entero de que Alastair Reynolds, uno de los autores favoritos de este blog, publicará en junio de este año una novela del Doctor Who titulada Harvest of Time, cuya portada podéis ver junto a estas líneas.

No soy especialmente fan de la serie de Doctor Who y no he leído ninguna novela ambientada en ese universo, pero reconozco que me pica la curiosidad por saber cómo se adapta Reynolds a este tipo de obra.

Esta no será la única novela publicada por Alastair Reynolds este año, porque como anunciamos hace unos pocos días, en agosto saldrá a la venta On the Steel Breeze.

viernes, 26 de abril de 2013

Free Ebook: The Emperor's Knife by Mazarkis Williams

The Emperor's Knife by Mazarkis Williams is currently free to download from Barnes & Noble. This is the synopsis of the novel:
There is a cancer at the heart of the mighty Cerani Empire: a plague that attacks young and old, rich and poor alike. Geometric patterns spread across the skin, until you die in agony, or become a Carrier, doing the bidding of an evil intelligence, the Pattern Master. Anyone showing the tell-tale marks is put to death; that is Emperor Beyon's law...but now the pattern is running over the Emperor's own arms. His body servants have been executed, he ignores his wives, but he is doomed, for soon the pattern will reach his face. While Beyon's agents scour the land for a cure, Sarmin, the Emperor's only surviving brother, awaits his bride, Mesema, a windreader from the northern plains. Unused to the Imperial Court's stifling protocols and deadly intrigues, Mesema has no one to turn to but an ageing imperial assassin, the Emperor's Knife. As long-planned conspiracies boil over into open violence, the invincible Pattern Master appears from the deep desert. Now only three people stand in his way: a lost prince, a world-weary killer, and a young girl from the steppes who saw a path in a pattern once, among the waving grasses — a path that just might save them all!

jueves, 25 de abril de 2013

Entrevista con José Ramón Vázquez, traductor de Ostfront

La semana pasada os ofrecíamos una reseña (y un sorteo, aún abierto) de Ostfront del Dr. Shiva von Hassel, una fantástica aventura dieselpunk llena de magia, batallas y monstruos. Hoy tenemos el gran placer de entrevistar a José Ramón Vázquez, uno de los responsables, con su traducción, de que podamos disfrutar de Ostfront en español. Como muchos sabréis, José Ramón también es escritor (os recomiendo muy especialmente su relato "Neo Tokio Blues" incluido en la antología Prospectivas), así que charlamos con él no sólo sobre su traducción de Ostfront sino también un poco sobre su obra en general. Personalmente, es una de las entrevistas que más me he divertido haciendo. Espero que os guste.

Odo: La primera pregunta es obligada: ¿cómo conociste al Dr. Shiva von Hassel y cómo decidiste abordar la traducción de Ostfront?

José Ramón Vázquez: Soy un gran fanático de la estética de la URSS, me encanta visitar páginas como The retronaut o English Russia donde aparecen fotos de antiguos cacharros completamente fascinantes. El año pasado estuve tres meses viviendo en Roma por motivos laborales y en el mercadillo dominical de Porta Portese encontré un viejo bolsilibro en cirílico con una ilustración del gigantesco tanque-golem de Scholem en portada. Tuve que comprarlo. Y como tuve que comprarlo, tuve que traducirlo para ver de qué iba.

Odo: El ruso no es un idioma precisamente sencillo y, además, Ostfront está plagado de referencias tanto históricas como mitológicas. ¿Cuál fue la principal dificultad con la que te encontraste en esta traducción?

JRV: Si te digo la verdad no fui exactamente yo el que lo tradujo. Digamos que yo más bien programé al ordenador encargado de traducirlo. Es un proyecto de Traductor Universal a medias entre la facultad de física de la UCM y la de Traducción e Interpretación que envuelve a un montón de monos y máquinas de escribir en varios universos paralelos que forman un gigantesco supercomputador cuántico. Por supuesto después de que terminen el texto hay que corregir todo, especialmente ciertas referencias históricas que no tienen por qué haber sucedido así en nuestra rama del multiverso. Y las tildes. Los monos tienen bastantes problemas con las tildes diacríticas.

Odo: ¿Sabes si el doctor von Hassel tiene planeado escribir alguna otra obra situada en el mismo universo o con los mismos personajes que Ostfront? Si es así, ¿habéis hablado ya de una posible traducción al español?

JRV: Hay otra obra que digamos que sí sucede en el mismo universo, al menos referencia sucesos y personajes de Ostfront, pero es bastante independiente a la primera obra del Doctor que hemos podido disfrutar en nuestra idioma. Si tuviera que definirla en una sola frase diría que es algo así como "Kárate a muerte en R'yleh". El problema es que introduce un montón de términos con origen en el sudeste asiático y he tenido que echar mano de mi buen amigo Alfredo Álamo para que me guíe en la traducción, uniéndose al equipo de fans que colabora en las traducciones del Doctor del que formo parte junto a Santiago Eximeno y Eduardo Vaquerizo.

Odo: Estudios recientes realizados en la Universidad de Novosibirsk (Siberia) han encontrado una correlación estadística significativa entre tu estilo como escritor y el del Dr. Shiva von Hassel. ¿Tienes algo que comentar al respecto?

JRV: Que, como bien habrás visto tú, la correlación existe pero inconclusiva. El test estadístico solo demuestra que hay trazas, pero no que es unívoco, vamos, que es imposible que yo hubiera escrito Ostfront aunque hay fragmentos que tal vez podrían haber sido escritos por mí. Empiezo a pensar que el Doctor es un ente que vive en otro plano dimensional y cuyas emanaciones mentales nos llegan a ciertas personas durante la fase REM del sueño, influyéndonos en nuestra vida diaria cuando volvemos a la consciencia. Tal vez sea un experimento futuro del malvado Schreck y su esbirro Mengele, que han logrado por fin la fusión perfecta entre varias personas.

Odo: Dejando de lado a von Hassel por unos instantes, ¿qué nuevos proyectos tienes cómo escritor? ¿Nos puedes dar alguna noticia en exclusiva?

JRV: Ahora mismo, aparte de la traducción de la nueva obra de Von Hassel, ando preparando algo a medio camino entre el fix-up de microrrelatos y la falsa guía de viajes. La verdad es que desde que terminé una novela que tal vez sea mejor que nunca vea la luz del día he andado bastante parado en el campo literario. Lo bueno de no querer vivir de lo que escribes es que no hay ninguna presión para hacerlo cada día. Escribo cuando lo necesito y últimamente no es tan a menudo como quisiera. Ideas tengo, y cosas escritas que aún no han visto la luz también. Pero no me preocupa demasiado, ya me volverá el ansia. Mientras tanto me desahogo por twitter en 140 caracteres.

Odo: ¿Dónde pueden nuestros lectores averiguar más cosas sobre ti y tu obra?

JRV: Pues, como ya he mencionado, mantengo una cuenta de twitter (@joserravazquez) que dedico casi sobre todo a hablar de libros y vomitar pequeñas historias de 140 caracteres (muchas de ellas protagonizadas por un tal Mad Doctor). Pero si quieren leer algo que merezca la pena recomendaría a la gente que comprara Prospectivas, la antología de CF española de Salto de Página y se lo leyera. Incluyendo el relato escrito por mí que sale al final. También tengo otros cuentos sueltos aquí y allá, como en Ácronos, una antología steampunk editada por Tyrannosaurus Books. También he publicado cosas de forma gratuita en internet, en e-zines como Artifex (que aún se pueden conseguir en http://revistaartifex.xatafi.com/) y hace poco en Ficción Científica (http://www.ficcioncientifica.com/relatos/view/share-rider), por si alguien quiere ahorrarse el dinero, que lo entiendo perfectamente.

Odo: ¿Alguna otra cosa que quieras añadir?

JRV: Niego categóricamente que Greg Egan sea una emanación del Traductor Universal del que he hablado antes. Y para todo lo demás, "Paciencia". Ah, sí. ¿Para cuándo el próximo podcast de los VerdHugos?

Odo: Muchas gracias por tu tiempo y por tus respuestas. Y sobre el podcast, pues tú mismo lo has dicho: paciencia.

miércoles, 24 de abril de 2013

Joe Haldeman asistirá a la Semana Negra 2013

La Semana Negra se celebrará este año del día 5 al 14 de Julio y tendrá el mismo escenario de la
edición pasada: el antiguo astillero de Naval Gijón. 

Por el momento sólo se han anunciado algunos de los nombres de los autores asistentes, entre los que destaca, desde el punto de vista de los aficionados a la ciencia ficción y la fantasía, Joe Haldeman. Si no recuerdo mal, esta es ya su tercera participación en este festival. Además, está confirmada la presencia de Eliá Barceló, otra de las habituales del certamen.

Del programa poco se sabe aún, pero supongo que, como es tradicional, el primer fin de semana de la feria (del 5 al 7 de Julio) estará especialmente dedicado a la literatura fantástica. 

Os recuerdo que pocas semanas después se celebrará en Avilés la segunda edición del Festival Celsius, por lo que los que vivimos en Asturias (y todos los que os animéis a visitarnos) podremos disfrutar de dos estupendos eventos en muy corto espacio de tiempo.

¿Nos vemos en Gijón?

martes, 23 de abril de 2013

¿Es posible un Spotify de los libros?

Últimamente aparecen noticias cada poco tiempo sobre una compañía o un servicio que se va a convertir en el "Spotify de los libros". La más reciente es ésta sobre un proyecto del fundador de Waterstones, pero no es ni mucho menos la única, como puede revelar una sencilla búsqueda en Google. De hecho, hay compañías como la española 24 Symbols que llevan ya un tiempo funcionando con ese modelo de negocio.

Mi intención en esta entrada no es realizar un estudio pormenorizado de ninguno de estos sistemas en particular sino, más bien, analizar las características que creo que un verdadero "Spotify de los libros" debería tener. Así que las preguntan que quiero plantear son:
  1. ¿Qué es lo que ha hecho que Spotify sea un servicio tan popular? (Nótese que digo "popular" y no "exitoso", porque su viabilidad económica, pese a todo, está en entredicho).
  2. ¿Pueden esas características trasladarse adecuadamente al mundo de los libros electrónicos?
  3. Y si no, ¿qué?

Vamos a ello.

 

LAS CLAVES DE SPOTIFY


Soy usuario de Spotify desde hace unos cuatro años, la mayor parte de ellos como subscriptor de pago en alguna de sus modalidades. Es un servicio que me fascinó desde el principio, que ha transformado la forma en que escucho y descubro nueva música y con el que estoy tremendamente satisfecho. En mi experiencia, lo que hace de Spotify (y, seguramente, de otros sistemas similares de música en streaming con los que yo no estoy tan familiarizado) una experiencia tan agradable para el usuario son tres, que desgloso a continuación:

Spotify tiene un catálogo enorme


Lo primero que me llamó la atención cuando empecé a usar Spotify fue la gran cantidad de grupos y de discos que estaban disponibles. Es cierto que hay algunas ausencias más que notables (The Beatles, Led Zeppelin, AC/DC, Pink Floyd...), pero mi impresión es que el catálogo crece día a día y que seguirá haciéndolo hasta que prácticamente el 99% de la música que uno pueda querer oír esté incluida. Hasta Metallica pasó por el aro recientemente, cosa que parecía totalmente imposible.

Evidentemente, este grandísimo catálogo es uno de los atractivos principales de un sistema como Spotify, no sólo por la música que el usuario quiere encontrar, sino también y muy especialmente por la que uno no sabe ni que está: no hay sorpresa más agradable que descubrir que los doce discos del grupo que te acaban de recomendar por Twitter están ahí, esperándote para escucharlos inmediatamente. Y no hablemos ya de la combinación de ese enorme catálogo con sistemas de recomendación y descubrimiento como Last.fm o las radios personalizadas del propio Spotify.

Spotify es sencillo de usar


Otro aspecto muy destacable de Spotify es que es sencillísimo de utilizar. Te registras, descargas el software, lo instalas y ya. A partir de ahí todo se reduce a buscar la música que te gusta (mediante un interfaz elegante y bonito) y darle al play. Es más, ni siquiera hay un intervalo apreciable entre pulsar el botón y que la música empiece a sonar. Acostumbrado a descargas eternas de archivos mp3, al principio esto me parecía casi magia. Por no hablar de que todos los discos se presentan bien bonitos, con sus carátulas, con la biografía del artista, grupos relacionados, etc.

Por si esto fuera poco, las apps que se pueden añadir al cliente de escritorio permiten aumentar las funcionalidades: descubrir nueva música, ver letras de las canciones, consultar listas de éxitos... y también incluye una parte social tanto propia de Spotify como de integración con Twitter o Facebook.

Además, el sistema funciona en casi cualquier aparato en el que, a día de hoy, esperaríamos poder escuchar música: ordenadores (Windows, Linux y Mac), smartphones, tablets... hasta hay receptores que vienen preparados para usar Spotify.    

Spotify es barato

La versión premium de Spotify (que permite escuchar toda la música que quieras, sin publicidad, tanto en la versión de escritorio como en dispositivos móviles) cuesta 10€ al mes. Hace mucho que no compro discos (precisamente desde que soy subscriptor de este sistema) pero yo diría que con ese dinero apenas se puede comprar un álbum en España actualmente. Además, hay algunas promociones (por medio de algunas compañías telefónicas o comprando tarjetas de subscripción para un periodo de varios meses, por ejemplo) que permiten que el coste se reduzca aún más. Y también existe una versión limitada sólo al uso en el escritorio por 5€ al mes, además de la versión gratuita con publicidad (que creo que tiene algún tope en el número de horas durantes las cuales se puede utilizar, si no recuerdo mal).

Sinceramente, por lo que ofrece el servicio, me parece un precio más que ajustado (que, todo hay que decirlo, quizá no sea realista en vista de las dudas sobre su viabilidad que comentaba más arriba).        

 

ENTONCES, ¿ES POSIBLE UN SPOTIFY DE LOS LIBROS?


Por mucho que a mi corazón le gustaría creer que tenemos un fantástico sistema de subscripción de libros digitales a la vuelta de la esquina, la cabeza me dice que es algo mucho más lejano que todo eso, si es que alguna vez llega a ser una realidad. Y no porque piense que una de las características apuntadas arriba sea particularmente insalvable, sino porque me temo que las tres son especialmente difíciles de lograr.

Por un lado, me cuesta imaginar que alguien sea capaz de convencer a las grandes editoriales para embarcarse en un proyecto de este tipo. Si no, basta con acordarse con el lío que se formó con Amazon a causa de la rebaja en los precios de los ebooks. Y sin las grandes editoriales, por desgracia, es imposible tener un gran catálogo. Por ejemplo, el sistema de la noticia que comentaba al inicio de esta entrada parece que se va a centrar únicamente en historias cortas y por entregas lo que, en mi opinión, reduce mucho su interés.

Aún así, cualquier sistema de este tipo necesitaría usar algún tipo de DRM para evitar que las personas que cancelen la subscripción sigan teniendo acceso a las obras. Esto, a día de hoy, pienso que complicaría bastante el uso del sistema o le cerraría la posibilidad de ser usado en lectores de tinta electrónica (es el caso, por ejemplo, de 24 Symbols). Aunque es posible leer en un tablet o incluso en un móvil (yo he leído novelas enteras así), estoy casi seguro de que el potencial usuario de un servicio de este tipo preferirá usar un dispositivo de e-ink para sus lecturas. En cualquier caso, fuera de las filias y fobias particulares de cada uno, lo que está claro es que en cuantos más dispositivos funcione, más clientes podrá alcanzar un sistema así.

Y aún nos queda el peliaguado tema del precio. ¿Cuánto debería costar un sistema de estas características? Hay que tener en cuenta que, salvo casos puntuales, los libros que incluso los lectores más apasionados terminamos en un mes se pueden contar con los dedos de una mano. Esto contrasta radicalmente con el caso de la música. Calculo que en un mes normal escucho al menos 60 discos en Spotify, lo que hace que el precio por disco escuchado se quede en unos pocos céntimos. Personas más inteligentes que yo (y con acceso a datos reales, que también es importante) han hecho una estimación para el caso de los libros y parece que las cifras no cuadran. Sobre todo porque el público potencial para este tipo de servicio es muchísimo más reducido que para la música o las películas, por ejemplo.

Una cuestión distinta es que hubiera, como en el caso de Spotify, una versión gratuita sustentada por publicidad. Como lector pienso que podría ser atractivo, puesto que también hay publicidad en periódicos y revistas y estamos acostumbrados a ello. Pero lo que me hace dudar en este caso es si el negocio sería rentable para editoriales y escritores (y para la propia compañía que ofreciera el sistema de subscripción).

La combinación de todos estos factores hace que me resulte muy difícil creer que un Spotify de los libros pueda ser viable a corto o medio plazo. 

 

UN MUNDO SIMILAR PERO DISTINTO: LOS CÓMICS


Curiosamente, un ámbito el que sí que pienso que un sistema de subscripción puede funcionar muy bien es el de los cómics. En ese sentido, creo que son más parecidos a la música que a los libros: público potencial mayor (quizá no tanto como el de la música, pero diría que sí que bastante mayor que el de las novelas); consumo rápido (no soy lector habitual de cómics, pero cuando los leo puedo fácilmente terminar 10 o 15 números en una sesión); precio alto por unidad (lo que hace que un sistema de "tarifa plana" sea muy atractivo); mayor tasa de relectura...

De hecho, ya existe un sistema que podríamos considerar el Spotify de los cómics: Marvel Unlimited. Tiene un catálogo muy grande (prácticamente todos los cómics de Marvel que están digitalizados), un interfaz muy sencillo y disponible en muchas de las principales plataformas y a un precio realmente interesante. Fui subscriptor de Marvel Digital Unlimited durante un año y sólo dejé de serlo porque de aquella aún no había app para iPad y tener que leer los cómics en el ordenador era demasiado incómodo. Ahora me lo estoy planteando otra vez y si el catálogo se ampliara hasta incluir todos los cómics disponibles en Comixology, lo contrataría sin duda alguna.


UNA ALTERNATIVA: EL ALQUILER


¿Qué alternativa nos queda, entonces? ¿Podremos los lectores algún día disfrutar de un sistema que nos permita leer todo lo que queramos, cuando queramos por el precio de una subscripción mensual? Pienso que una posibilidad muy interesante, seguramente más que la de copiar el modelo de Spotify, sería el desarrollo de un sistema de alquiler de ebooks. No sé cuál será el caso de otros lectores, pero yo apenas releo. Así que cada vez que me compro un ebook, estoy realmente pagando, casi con el cien por cien de certeza, por una sola lectura. Como los libros electrónicos, de momento, no se pueden revender, cambiar ni prestar (o, al menos, no en todos los casos o con la facilidad de los libros de papel), para mí sería mucho más atractivo pagar un precio menor por el derecho a leer el ebook durante un tiempo limitado.

Amazon ha iniciado algo en este sentido, tanto con el programa Amazon Prime (el de USA, no el de aquí, que no incluye esa funcionalidad) como con el alquiler de libros de texto. En el primer caso, los subscriptores pueden tomar prestado un libro distinto cada mes. Sin embargo, tanto el catálogo sobre el que se puede elegir como la limitación a un título mensual se me antojan muy reducidos. 

En cuanto a los alquileres, el modelo es muy interesante: se paga una cuota de entrada que da derecho a tener el libro durante 30 días y el precio se va incrementando si se desea conservar el título durante más tiempo. Además, se tiene la posibilidad de adquirir el libro en cualquier momento, deduciendo de su precio total lo ya pagado por el alquiler. La pega es que, por lo que yo sé, por el momento sólo se aplica a libros de texto. 

Sinceramente, un sistema de alquiler de ese tipo me parecería adecuado para el caso de los libros que un sistema de subscripción. Quién sabe, quizá lo veamos implementado a no mucho tardar. O quizá la industria nos sorprenda con algo totalmente distinto. 

En cualquier caso, me parece que cualquier aspirante a "Spotify de los libros" tiene aún largo camino que recorrer antes de alcanzar las tres características que destacaba más arriba. Es más, ni siquiera estoy seguro de que los lectores queramos o necesitemos un sistema de ese tipo. Los libros son un producto muy distinto de la música (y de los cómics, y de las películas...) y, a su vez, los ebooks tienen particularidades que los distinguen de sus análogos en papel. Quizá lo que se necesita es un sistema radicalmente nuevo o, simplemente, precios más ajustados y mayores posibilidades para vender, cambiar o regalar los ebooks que ya no queremos conservar. 

lunes, 22 de abril de 2013

Ebooks de La Factoría de Ideas en oferta

Ya lo anunciaron puntualmente tanto en El rincón de Koreander y en La espada en la tinta, pero por si a alguien se le ha pasado, os recuerdo que la editorial La Factoría de Ideas tiene una serie de ebooks a precio reducido durante todo este mes de abril. Se trata, sobre todo, de títulos de fantasía relacionados con la saga de Malaz y con la serie de Dilvish. Los ebooks rebajados son los siguientes (los enlaces llevan a Amazon, aunque los libros también están rebajados en otras librerías):

Además, parece ser que las ofertas del mes de marzo de esta editorial (que incluían libros clásicos de ciencia ficción de autores como Asimov, Heinlein o Clarke) todavía siguen vigentes.

sábado, 20 de abril de 2013

Ebook en oferta: El imperio final de Brandon Sanderson

El imperio final de Brandon Sanderson es el Kindle Flash del día de hoy y puede ser adquirido por sólo 0,94€ en Amazon España. Si no habéis leído esta novela, os la recomiendo encarecidamente: es fresca, divertida y con un sistema de magia tremendamente original. Se trata de la primera parte de la trilogía Nacidos de la bruma, pero la historia queda suficientemente cerrada en este primer volumen como para que pueda ser leída de forma independiente.

Ésta es la sinopsis del libro:
Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador reina con un poder absoluto. Le ayudan los "obligadores" y los "inquisidores" junto a la poderosa magia de la "alomancia" que reside en los nobles. Algunos de ellos son capaces de "quemar" los metales que han tragado y que les otorgan poderes sobrenaturales. Diferentes metales, actuando en pares, otorgan poderes distintos. Pero los nobles, demasiado a menudo, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohibe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los "nacidos de la bruma", los mistborns...

viernes, 19 de abril de 2013

Novedad en Literatura Fantástica: Trueque mental de Robert Sheckley

Ayer se puso a la venta Trueque mental de Robert Sheckley dentro de la colección Literatura Fantástica. El libro tiene 256 páginas y un precio de 17€. Ésta es la sinopsis de la novela:
En un futuro no demasiado lejano el método más barato para viajar por el universo consiste en intercambiar el cuerpo con un habitante de otro planeta: el trueque de las mentes permite pasar las vacaciones en otro mundo dentro del cuerpo de un nativo del planeta. Esta es la opción que utiliza Marvin Flynn, un aburrido pero inquieto terrícola, para pasar una temporada en Marte. Pero no todos los participantes en el trueque mental juegan limpio y Marvin acaba descubriendo que su marciano, aparentemente perfecto no es tal, sino un estafador intergaláctico que va saltando de cuerpo en cuerpo para cometer sus fechorías. A partir de aquí empezará la odisea de Marvin por medio universo para intentar recuperar su cuerpo.
En la página de la colección podéis encontrar más información sobre este título, así como leer sus primeros capítulos.

jueves, 18 de abril de 2013

Ostfront del Dr. Shiva von Hassel (traducido por José Ramón Vázquez, prologado por Eduardo Vaquerizo y editado por Santiago Eximeno): reseña y sorteo

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Auf ewig Ostfront de Eisregen (Spotify, Youtube).

Últimamente, mi lista de lecturas pendientes parece una familia de matrioshkas. Por algún motivo, empiezo un nuevo libro sin haber terminado el anterior y, a su vez, comienzo otro más con éste último todavía a medias. El caso es que la semana pasada, mientras intentaba en vano cerrar y encajar las muñequitas rusas de mis lecturas abiertas, sentí un irrefrenable deseo de leer una novela corta que tenía en el Kindle desde hacía ya unos cuantos meses: Osfront del misterioso Dr. Shiva von Hassel, que podemos finalmente disfrutar en castellano gracias al buen hacer en la traducción de José Ramón Vázquez, en la edición de Santiago Eximeno y en el prólogo de Eduardo Vaquerizo. Quizá la conexión en mi cerebro se estableció porque la obra original está escrita en ruso, no lo sé. En cualquier caso, me alegro doblemente de haber sucumbido a la tentación porque, al tratarse de una lectura breve he podido completarla casi de un tirón (lo que espero me ponga en la senda de terminar las demás que tengo pendientes) y, sobre todo, porque me lo pasé estupendamente leyéndola.

Ya desde el prólogo de Vaquerizo se intuye perfectamente el tono de la narración principal: conocimientos secretos y poderes arcanos, personajes más grandes que la vida y luchas intestinas que se remontan a los orígenes del mundo. De todo ello, el propio Dr. Shiva von Hassel es una metáfora perfecta, hasta el punto de que estoy seguro de que su propia autobiografía, si algún día se decide a escribirla (en el idioma que sea), sería tan interesante como (o incluso más que) su obra de ficción.

La narración principal, por su parte, no se anda con rodeos. Desde el primer capítulo pone todas sus cartas sobre la mesa y juega sus bazas perfectamente. Por un lado, una acción trepidante que apenas da tregua y que va in crescendo a lo largo de toda la historia. Las batallas y los enfrentamientos son intensos y muy espectaculares. Y la magia (en muy variadas formas: magia negra, cábala, misticismo...) desempeña un papel fundamental en todas ellas, como a mí me gusta.

Por otro lado, tenemos un elenco de personajes extraordinario: el nigromante Max Schreck, el rabino Loew y su discípulo Scholem, el francotirador Andrei Baciu... Me parece un acierto pleno el haber dotado a todos ellos de un aire legendario y sobrehumano (en algunos casos parecen sacados directamente de un cómic) porque eso precisamente lo que pide este tipo de historia y lo prefiero a otros acercamientos más "realistas" (sí, estoy refiriéndome a Semillas amargas, con la que no puedo evitar establecer una comparación que se resuelve a favor de Ostfront). Y no podemos olvidar a los muchos "monstruos" que desfilan por la novela: golems, zombis, serpientes aladas... La riqueza y variedad de mitologías de las que bebe Ostfront es, sin duda, uno de los puntos más atractivos de la obra.

Todo ello se apoya, más que acertadamente, en una ambientación de dieselpunk y un marco histórico, el del la Segunda Guerra Mundial (particularmente el frente ruso), que se integran perfectamente con el resto de elementos de la narración y que el doctor Von Hassel captura de modo perfecto con descripciones tremendamente visuales e impactantes como, por ejemplo, la siguiente:

Era como una catedral en movimiento, plagada de arbotantes en forma de antenas que se comunicaban con el obeso cuerpo central mediante chisporroteantes arcos voltaicos. El acero que lo recubría estaba plagado de manchas de aceite espeso que no lograban cubrir la imponente hoz y el enorme martillo rojo que adornaban el frontal. Su potente motor era tan ruidoso que podía haber despertado a una manada de mamuts congelados, eso si no lo hacía antes el intenso hedor a gasolina mal quemada que emanaba de sus tubos de escape.
Otro punto positivo es la aparición de personajes históricos (Stalin y Mengele, por ejemplo) pero sólo como secundarios, lo que evita tener que forzar situaciones o hacer encaje de bolillos para justificar desviaciones con respecto a hechos reales. Está claro que se trata de un relato de fantasía y no de una historia secreta del mundo. En este sentido, Ostfront usa la ambientación histórica sin abusar de ella (cosa que sí hacen, en exceso, otras obras de corte fantástico). También es de agradecer, por supuesto, que Ediciones del Cruciforme haya puesto a la venta esta novela corta al muy razonable precio de 0,89€ en diversos formatos electrónicos y sin DRM, y que planee ponerla bajo licencia Creative Commons una vez se alcancen unas ventas de 666 ejemplares.

Pese a sus muchas virtudes, el relato también presenta algunos fallos menores. La narración, por ejemplo, se ve algunas veces lastrada por un estilo excesivamente adjetivado. Cuando se libra de esa carga, la lectura resulta mucho más ágil y fluida. Desconozco si se debe a una característica propia de la prosa del doctor von Hassel o si el problema es la imposibilidad de traducir la riqueza del idioma original. Como mis conocimientos de ruso apenas van más allá de pedir una barra de pan o preguntar por la siguiente estación de metro, creo que me quedaré, al menos de momento, con la duda.
 

Otro pequeño problema es que el constante cambio de personaje y situación puede provocar una pequeña confusión en el lector en algunos puntos. A esto se unen las referencias a hechos pasados que, aunque algunas veces se nos muestran con oportunos flashbacks, quedan en ocasiones solamente insinuados. Este defecto podría, sin embargo, convertirse en virtud si el doctor von Hassel tiene a bien recuperar a estos personajes en nuevas obras. Tanto su pasado como su futuro se me antojan suficientemente ricos e interesantes como para que la empresa merezca mucho la pena. Si es así, espero que José Ramón Vázquez se anime a traducirlas a nuestro idioma, que Santiago Eximeno vuelva a encargarse de la edición y que Eduardo Vaquerizo nos deleite de nuevo con el prólogo. O que se intercambien los papeles entre ellos, si quieren.

En la contraportada de Ostfront se menciona que, en su edición original, la obra se alzó con el Premio Molotov-Ribbentrop, algo que no me extraña en lo más mínimo. De hecho, puesto que el doctor von Hassel ostenta actualmente la nacionalidad española, espero que haya algún recoveco en el reglamento que permita presentarla a los Ignotus como si fuera una obra escrita originalmente en español. Desde luego, contará con mi voto.


SORTEO


Desde Sense of Wonder queremos que cinco lectores disfruten de la lectura de Ostfront tanto como hemos hecho nosotros, así que vamos a organizar un sorteo. Participar no puede ser más sencillo: basta con dejar un comentario en esta misma entrada antes de las 23:59 (hora de Madrid) del 29 de Abril de 2013 indicando que se quiere entrar en el sorteo y dejando una forma de contacto (email, Twitter, Facebook...) en caso de resultar ganador. Una vez cerrado el plazo, elegiremos cinco ganadores (mediante random.org u otro sistema similar) que recibirán cada uno una copia electrónica de Ostfront. Además, estas copias son especiales puesto que Santiago Eximeno, de Ediciones del Cruciforme, se ha ofrecido muy amablemente a realizar una pequeña personalización sorpresa. 

¡Suerte a todos los participantes! 

miércoles, 17 de abril de 2013

Portada de La canción secreta del mundo de José Antonio Cotrina

José Antonio Cotrina es uno de mis autores favoritos. Por eso, me ha alegrado mucho saber que su nueva novela, La canción secreta del mundo, ya tiene portada (que podéis ver junto a estas líneas) y fecha de publicación: el 24 de mayo de este año. 

Como ya sucedió con El ciclo de la luna roja (cuya presentación en el Festival Celsius 232 podéis ver en este vídeo), la novela será publicada por la Editorial Hidra.

Estoy ansioso por leer este libro que, por las pistas que el autor ha estado dando en Twitter, parece que estará ambientado en el maravilloso universo de Las fuentes perdidas.

martes, 16 de abril de 2013

Novedad en Sportula: Elemental, querido Chaplin de Rafael Marín

La editorial Sportula ha puesto a la venta un nuevo título: Elemental, querido Chaplin de Rafael Marín. La novela se puede adquirir por 3,50€ en diversos formatos electrónicos y sin DRM (y recordad que podéis aprovechar la oferta compre 4 y pague 3 de la tienda de la propia editorial).

Esta es la sinopsis del libro:
Sherlock Holmes existió, y Charles Chaplin da fe de ello en un manuscrito donde narra sus aventuras de infancia y juventud junto al célebre detective, con el que efectuará una trepidante investigación que los llevará desde los suburbios de Londres hasta Lausanne, para desenmarañar una trama de sectas esotérico-diabólicas y extravagantes planes de clonación.
Esta novela es un fresco divertimento especulativo con todos los elementos de la mejor ficción policíaca, por donde desfilan personajes tan dispares como Albert Einstein y Alistair Crowley, Oscar Wilde y Fu Man Chu. Una obra inclasificable, repleta de humor y referentes, de la mano de uno de los más importantes autores de la ciencia ficción española.

lunes, 15 de abril de 2013

Sounds of Wonder: Hyperion de Manticora

Cuando Sense of Wonder cumplió su primer añito anuncié que que tenía en mente dos secciones nuevas. La primera de ellas era Ciencia que parece ficción (de la que debería escribir una nueva entrega pronto). La segunda es la que hoy inauguro y que he dado en llamar Sounds of Wonder. El objeto de la misma es hablar sobre discos o canciones inspirados directamente por obras de la literatura de género fantástico. Por ejemplo, el disco que hoy he seleccionado está basado en Hyperion de Dan Simmons y en próximas entradas espero ir hablando de otras obras igualmente curiosas e interesantes. 

Si he retrasado la puesta en marcha de esta sección es porque no estaba muy seguro de ser capaz de escribir sobre música. Nunca lo he intentado y tengo miedo de no hacer justicia a las obras (y de decir muchas burradas). Pero bueno, al fin y al cabo, tampoco es que sepa hablar demasiado bien de literatura y, de momento, parece que me lo váis perdonando. Además, gracias a los muchos servicios de streaming podéis vosotros mismos escuchar el disco o canción en cuestión (de hecho, bajo este párrafo tenéis un widget para reproducir directamente el disco de hoy si sois usuarios de Spotify) y formaros vuestra propia opinión. Así que concibo esta sección más como una llamada de atención sobre obras basadas en literatura de ciencia ficción y fantasía que como una crítica musical al uso. Pero basta de preámbulos y vayamos al grano.




Hyperion (2002) es un disco conceptual, casi podríamos decir que es una Opera rock (etiqueta que no sé si murió con la década de los 80 o aún sigue utilizándose), de la banda danesa Manticora. Descubrí este disco hace ya unos cuantos años en un grupo de news (sí, había gente que los utilizaba, entre ellos un servidor) y me llamó la atención su título puesto que por aquel entonces acaba de terminar de leer la saga de Dan Simmons. Me puse a escucharlo sin saber realmente si estaba basado en esa obra y me llevé una agradable sorpresa: efectivamente el disco estaba inspirado en los libros de Simmons y, además, sin ser una obra maestra, se dejaba escuchar bastante bien e incluso mejoraba con cada nueva reproducción.

Debo comenzar por decir que Manticora es un formación danesa de heavy metal. Afinando un poco más, y recurriendo a la etiqueta que se le otorga en wikipedia, podríamos clasificarla como banda de "power metal progresivo con toques de speed metal" (la taxonomía del metal es aún más curiosa e interesante, si cabe, que la de los subgéneros de la ciencia ficción, y posiblemente igual de controvertida). En ese sentido, Hyperion es un disco bastante representativo, tanto de esa etiqueta en general, como de la trayectoria de Manticora en particular. Una base rítmica y melódica sólida jugueteando, por momentos, con lo machacón; unos ocasionales solos de guitarra y de teclado resultones pero sin llegar al virtuosismo; y una voz algo limitada en el registro y que cumple sin más, aunque al menos evita recurrir a los falsettos. Para hacerse una idea rápida uno puede imaginarse una mezcla entre Iced Earth y Grave Digger con unos toques de Stratovarious e, incluso, de Metallica. Un disco, en definitiva, de una calidad más que aceptable pero que no pasará a la historia y que es una muestra bastante representativa de lo que Manticora puede ofrecer musicalmente.

Quizá el mayor acierto de este Hyperion proviene de su naturaleza conceptual. Al igual que la novela original de Simmons tiene una estructura de fix-up de relatos con interludios y temas recurrentes que los enlazan, el disco de Manticora utiliza temas breves que sirven de introducción a otros más largos y recurre a pasajes melódicos reconocibles que retornan frecuentemente y permean toda la obra, dotándola de una coherencia y un sentido global que hacen que sea algo mucho más interesante que un conjunto de canciones sueltas. Así, temas como Filaments Of Armageddon, Cantos (posiblemente el mejor del disco) o Loveternaloveternal... sirven, cada uno con su personalidad propia, como perfecto resumen, en lo musical, de lo que la banda nos propone en este álbum. 

Las letras, aunque en algunos momentos se tomen ciertas libertades, son bastante fieles a las historias de la novela original, algo que queda patente desde los versos iniciales:
They met on the captain's dining platform.
Seven pilgrims with different stories,
But neverless with equal main factor
- the mystery of the Chrome bladed creature
... the Beast
Algunas de las canciones se corresponden directamente con sucesos de la obra de Simmons, como resulta evidente por sus títulos: A Gathering Of Pilgrims, The Old Barge, On A Sea Of Grass... mientras que otras son recreaciones de las historias de los peregrinos: Lenar Hoyt (Filaments Of Armageddon), Fedmahn Kassad (Keeper Of Time - Eternal Champion), Martin Silenus (Cantos), Sol Weintraub (Reversed), Brawne Lamia (A Long Farewell) y el Consul (Loveternaloveternal...). Incluso siguen el mismo orden en que son presentadas en el libro. El trabajo de adaptación (¿documentación?) es, por tanto, más que adecuado y sólo llama la atención que en ningún momento se mencione directamente al Alcaudón (Shriek) por ese nombre.

El aspecto más flojo del disco es, sin duda, la voz solista de Lars F. Larsen. Un registro ciertamente limitado y una entonación un tanto monótona (que desmerece especialmente en las partes más lentas del disco) restan algunos enteros al resultado final. De hecho, muchos de los momentos más brillantes de la obra coinciden con aquellos fragmentos en los que se incorporan las voces femeninas de Stine Q. Pedersen (en Reversed) y, sobre todo, de Karin Bodum (en Filaments Of Armageddon, A Long Farewell y Loveternaloveternal...), que ofrecen un necesario contrapunto y una mucha mayor versatilidad. Esta es una carencia, sin embargo, compartida por todos los discos de la banda.

En resumen, Hyperion es un disco de una calidad bastante notable que, si bien no interesará a quien no sea seguidor de este estilo, supera con creces el considerable reto de adaptar musicalmente una de las mejores obras de la ciencia ficción moderna. Aunque sólo sea por ello, se merece una oportunidad como banda sonora la próxima vez que decidáis releer la historia de los siete peregrinos y el temible Alcaudón.

domingo, 14 de abril de 2013

Free Ebook: Horn Crown by Andre Norton

As of now, you can download Horn Crown by Andre Norton for free from Amazon (US, ES). This is the book synopsis:
Book seven of the Witch World - High Hallack series. When the Elder People deserted the Witch World, the cosmic Gate opened and human households migrated in. Though they found the land abandoned, the roads empty and the shrines unattended, they soon became aware that the Old Gods still retained their dread powers.

Elron the Clanless and Gathea the Wise Woman were drawn unwillingly side by side into unexplored realms. Each had a separate quest but their fates were linked by the unknown. Each sought an unholy alliance; each was in conflict with the other.

Andre Norton has at last written the seminal Witch World novel - the book that tells of the first coming of mankind and which sets the basis for the entire series. HORN CROWN is truly the keystone arch of the Witch World legend.

sábado, 13 de abril de 2013

On the Steel Breeze by Alastair Reynolds, cover and synopsis

A few days ago, the cover and the synopsis of On the Steel Breeze, Alastair Reynolds's new novel, were revealed:
An epic vision of our journey into deep space.
Hundreds of years from now mankind will finally inherit the stars. A fleet of holoships is heading towards the nearest habitable planet at 15% the speed of light. In massive asteroids turned into ships, tens of millions of people are heading towards a new home. A home that bears signs of an ancient alien civilisation.
No-one knows what they will find when they get there in 90 years. But the main problem is that the ships will have to break the laws of physics to be able to stop. And the research into ways to stop risk the ships themselves. Has mankind squandered the utopia of years past?
On the Steel Breeze will be published the 15th of August and it is the sequel to last year's Blue Remembered Earth.

viernes, 12 de abril de 2013

Free Ebook: Plague Year by Jeff Carlson

As of now, Plague Year by Jeff Carlson is free to download from Amazon (ES, UK; not free on US, it seems). This is the book synopsis:
The nanotech was intended to save lives. Instead, it killed five billion people, devouring all warm-blooded lifeforms except on the highest mountain peaks.

The safe line is 10,000 feet. Below, there is only death. Above, there is famine and war. Mankind's final hope rests with a scientist aboard the International Space Station -- and with one man in California who gambles everything on a desperate mission into the ruins of the old world... 

Últimos días para votar en los Premios Locus

El próximo lunes se cerrará el plazo para votar en los Premios Locus. Estos galadornes se otorgan por votación popular y abierta a todo el mundo. Para votar, es suficiente cubrir el formulario online en la página de la revista Locus, sin que sea necesario registrarse previamente o ser subscriptor de la revista (aunque, de serlo, el voto tiene valor doble).

Mis recomendaciones para estos premios son las mismas que en su día propuse para los Premios Hugo, tanto en la categoría de novela como en las de ficción corta. Además, puesto en que los Locus hay una categoría de antología, me permito también recomendar Edge of Infinity editada por Jonathan Strahan y Other Worlds Than These editada por John Joseph Adams

Os animo a que participéis en la fiesta de la democracia en la elección de vuestras obras de ciencia ficción y fantasía favoritas de 2012.

jueves, 11 de abril de 2013

Angelmaker de Nick Harkaway

Angelmaker de Nick Harkaway es un libro que me llamó la atención desde que leí su sinopsis. Con las buenas reseñas que fueron apareciendo, mi interés aumentó y el libro subió puestos en la pila hasta hacerse finalmente un hueco, aunque no llegó a impresionarme lo suficiente (ni en lo bueno ni en lo malo) como para decidirme a hacer una reseña. Sin embargo, en vista de las nominaciones que ha recibido (primero ganó el Red Tentacle en los Kitschies y la semana pasada se anunció que es finalista el Premio Arthur C. Clarke) me he decidido a escribir un pequeño comentario. 

Lo primero que quisiera señalar es que Angelmaker es un libro un tanto atípico y que resulta difícil encasillar. Mezcla el technothriller con la novela de espías y las historias secretas del mundo e incluso añade algunos elementos surrealistas o de ciencia ficción. A priori es una combinación original y más que interesante, pero creo que precisamente por esa ambición de intentar abarcar tantas cosas diferentes, acaba resultando fallida.

La historia está protagonizada por Joe Spork, un relojero con una historia familiar bastante peculiar, que se ve involucrado en una trama de espionaje que amenaza con destruir el mundo. Todo ello a raíz de la aparición de un misterioso aparato: el Angelmaker que da título a la novela. Pero el personaje más interesante de toda la obra es, sin duda alguna, Edie Banister, una anciana de noventa años que fue espía en su juventud y que aún guarda algún que otro as en la manga pese a su avanzada edad.

El libro está francamente bien escrito. El autor es un artesano del lenguaje y el libro está lleno de juegos de palabras y términos inventados que resultan sorprendentes y dotan a la novela de una personalidad propia muy marcada. Además, la narración está plagada de disgresiones y flashbacks que, en la mayor parte de las ocasiones, resultan mucho más interesantes que la trama principal (en esto recuerda un poco a ciertas obras de Neal Stephenson). Por ejemplo, la historia de cómo Edie Banister se convirtió en espía (que conocemos a través de las rememoraciones de la propia Banister) es, simplemente, brillante. Muchos de los personajes secundarios, en su mayoría deliberadamente caricaturescos, resultan extremadamente interesantes (mucho más que el personaje principal).

Sin embargo, pese a estos momentos de brillantez, el libro, como conjunto, no funciona. La trama es la habitual en bestsellers al uso (como El Ocho de Katherine Neville): un personaje “normal” se ve envuelto involuntariamente en una conspiración que amenaza con destruir el mundo mediante el extraño “poder” de un artefacto, despertando ecos de su pasado e involucrando a toda su familia y sus amigos. En este sentido, no resulta atractivo para el lector que espera “algo más”. Pero tampoco es una obra orientada al consumidor habitual de bestsellers, porque el estilo es muy elaborado y las continuas disgresiones hacen que por momentos resulte difícil seguir la historia.

Por otro lado, los elementos de fantasía y ciencia ficción son meras excusas para intentar justificar la existencia de un aparato (el Angelmaker o Aprehension Engine) que no resulta creíble (ni siquiera “amenazante”) en modo alguno. El autor intenta, sin éxito, dotar a la historia de una dimensión filosófica que ni era necesaria ni se desarrolla de forma satisfactoria. Todo ello, mediante argumentos endebles, manidos y superficiales ("la física cuántica nos enseña que la consciencia modifica la realidad") que parecen sacados de una lectura apresurada y no bien digerida de un manual pseudocientífico. Estos elementos podrían haberse eliminado o sustituido por otros (sobrenaturales o no) sin apenas impacto en la historia.

Lo mismo sucede con una supuesta ambientación de clockworkpunk. Se maneja la idea de una tecnología basada en artefactos mecánicos y una filosofía, la de los Ruskinitas, que es contraria a la producción en masa de aparatos tecnológicos y defiende el papel del artesano en la creación de los objetos. Estos conceptos resultan atractivos pero, lamentablemente, no se integran con el resto de la historia y se reducen a unos meros toques pintorescos.

En cuanto a los personajes, la evolución del protagonista principal es poco verosímil. No quiero entrar en spoilers, pero Joe Spork sufre una transformación radical que no es posible justificar ni por lo que sabemos de él inicialmente ni por las circunstancias en las que se ve envuelto. De igual modo, no resulta creíble ni se explica en modo alguno la atracción irresistible que siente por él Polly Cradle, un personaje que por la descripción que hace el autor debería estar totalmente fuera del alcance de Joe.

Por si esto fuera poco, hay algunas escenas o temas que pueden llegar a herir ciertas susceptibilidades y que no parecen justificadas ni necesarias en la novela. Pero quizá el elemento más decepcionante de todo el libro es una resolución poco menos que ridícula (e increíblemente tópica) que, además, no está acompañada de la necesaria sensación de urgencia e inminente desastre que tendría que haberse ido creando poco a poco a lo largo de la historia.

Todo esto hace que, en el balance final, Angelmaker sea una novela notable (incluso sobresaliente) en lo formal pero muy desequilibrada como conjunto y con una trama que no está a la altura de las circunstancias. Aún así, Nick Harkaway es un autor a seguir, porque si logra desarrollar todo el potencial que apunta en este libro, podría conseguir escribir auténticas obras maestras.