sábado, 31 de marzo de 2012

The Islanders de Christopher Priest

Con obras maestras como La afirmación, El prestigio o El mundo invertido, Christopher Priest es uno de mis autores favoritos. De hecho, tengo copias autografiadas de la mayor parte de sus libros. Así que estaba muy ilusionado cuando me enteré de que su nueva novela se iba a publicar en 2011 y que iba a tener la forma de una guía de viajes/enciclopedia ficticia. Me encantan los libros con narrativas no lineales o alternativas (House of Leaves, por ejemplo, es una novela que admiro muchísimo, como puedes leer en mi reseña), así que le tenía muchísimas ganas.

Sin embargo, tengo que confesar que me sentí un poco defraudado tras leer The Islanders. Disfruté realmente con algunas de las historias (el libro es, en realidad, un fix-up de relatos no muy conectados entre sí) y algunas escenas se me han quedado grabadas, pero no puedo evitar encontrar The Islanders falto de cohesión e interés global.

El libro está dividido en capítulos que están dedicados a diferentes islas del Archipiélago del Sueño, en el que transcurren varias de las novelas e historias anteriores de Priest. Estos capítulos, a su vez, están ordenados alfabéticamente. Algunos de ellos son muy cortos (una página o menos) mientras que otros son más bien relatos o incluso novelettes. Estos capítulos más largos son bastante interesantes y, de hecho, el que cuenta la historia de los aterradores thrymes es excelente. Pero no acabo de ver el sentido de incluir la mayor parte de los cortos, que me parecieron bastante irrelevantes. Entiendo la intención de reflejar la geografía del Archipiélago en una novela fragmentada, con partes de diferentes tamaños y formas, pero no puedo decir que en mi caso funcionara.

Es cierto que Priest se saca de la manga algunos muy buenos trucos (por ejemplo, el falso prólogo escrito por uno de los personajes del libro o las referencias a otras novelas, como La Afirmación) pero eché en falta ese momento en el que todo encaja, en el que todas las partes cobran, de repente, perfecto sentido y la mente parece estallarte. He llegado a esperarme ese tipo de revelación en cada historia escrita por Priest y fue un tanto decepcionante no encontrarlo en este libro.

Supongo que habré pasado por alto multitud de detalles y pistas que un lector más atento habrá encontrado y me imagino que el libro ganará con una segunda lectura. Pero, así como me siento tentado de releer El prestigio, por ejemplo, no creo que vuelva a intentarlo con The Islanders.

Nota: Esta reseña es parte del Especial de los Premios BSFA. Puedes obtener una participación en el sorteo respondiendo en los comentarios de este post a las siguientes preguntas: ¿Has leído The Islanders? ¿Qué te ha parecido? Si no la has leído, ¿estás pensando leerla en el futuro?

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en español)

8 comentarios:

  1. Después de la que ha liado Priest, la verdad es que dan ganas de leerla solo para ver si sus acusaciones se mantienen por sí mismas. A mí que sea fix-up no me tira para atrás, pero parece que hay que venderlo todo como novela, que si no la gente no se anima. Lo que sí que me da algo de repara es lo que comentas de la localización y que sale frecuentemente en otras obras de Priest. El Archipiélago pensaba que era solo de La afirmación, al menos de las que he leído de Priest es la única en la que recuerdo su existencia.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que ha sabido darse bastante publicidad (y a Osama y a By Light Alone, de paso, también). La verdad es que a mí The Islanders no me acabó de convencer, pero la opinión generalizada es mucho más positiva. Igual a ti te gusta.

    El Arhcipiélago, que yo recuerde, sale al menos en la colección Un verano infinito. Y puede que en algún otro sitio, no lo sé.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las narrativas dislocadas, y admito no haber leído nada de Priest; siempre he querido leer The Inverted World y The Extremes, bueno en realidad todas sus obras, porque es uno de los pesos pesados (en más de un sentido) de la CF anlgoeuropea. El que no me motiva nada, pero nada en absoluto, es Roberts, ¿me estoy perdiendo algo?

    ResponderEliminar
  4. Te recomiendo que te animes con Priest. Merece la pena, aunque este The Islanders a mí no me haya convencido. Mis favoritos son El prestigio y La afirmación, pero en general todas sus obras son interesantes.

    Sobre Roberts... la próxima semana hablamos ;)

    ResponderEliminar
  5. Aunque tu reseña no es la más estimulante del mundo (ojo, es muy buena reseña) este es uno de los libros recientes de cifi a los que más ganas les tengo. No caerá pronto pero caerá. Ya me pasaré por aquí a comentar.

    The Prestige me gustó mucho, aunque no estuvo a la altura de las expectativas. Lo atribuyo un poco a haber visto la peli primero.

    ResponderEliminar
  6. Si alguien fuera tan amable de explicarme el final de La confirmación se lo agradecería mucho. Me quedé 'pillao' al terminarme esa novela, y luego al ver multitud de comentarios en internet diciendo lo asombrado que se habían quedado cuando habían entendido el final pues encima me quedé frustrado, ya que yo no lo pillo, me quedé como si acabara de ver una peli de Lynch. Me iré pasando a ver si alguien me pone algo...

    ResponderEliminar
  7. La confirmación... vaya tela, es la segunda parte de La comunión, claro... La afirmación quise decir, sorry.

    ResponderEliminar
  8. Igual este hilo de sedice te ayuda: http://www.sedice.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=1306092

    ResponderEliminar